viernes, 25 de abril de 2008

No es lo mismo con pantalón que con falda

El flamenco ha estado marcado por pautas en cuanto al estilo del baile de la mujer y del hombre. Dichas pautas salen a la luz de forma natural. Por ejemplo, se percibe claramente que un baile de hombre se caracteriza por el uso de pies y mucha fuerza en los movimientos. En el caso de las mujeres, la tendencia siempre ha estado marcada por el braceo, mucho uso de las manos, la cadera y cintura que aportan mucha belleza y feminidad al baile. Estos elementos muy femeninos se complementan con el vestuario: largas faldas o vestidos con vuelos; al contrario de los hombres que reflejan virilidad con el uso de pantalones y botines.
Sin embargo, estos esquemas, tanto en atuendos como en movimientos, se han flexibilizado a lo largo del tiempo. Hoy en día existen muchas bailarinas que interpretan sus coreografías con la vestimenta del hombre y también incorporan mucho zapateo al baile, lo cual no se acostumbraba antiguamente. De igual manera, en el baile de los hombres se ha adoptado movimientos de manos y torso (un ejemplo es Joaquín Cortés) parecidos a los de las mujeres.
Envidio el hecho de que a la hora de bailar los hombres no pueden ocultar nada en sus movimientos, no tienen que estar detrás de una falda con vuelos, que puede ocultar más. Definitivamente no es lo mismo bailar con un pantalón que con una falda.

No hay comentarios: